Todos los recursos publicados en esta Web han sido subidos con una finalidad estrictamente educativa y sin ánimo de lucro. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en esta Web, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

jueves, 9 de mayo de 2013

TEMA 8. LAS CIVILIZACIONES DE ORIENTE PRÓXIMO


¡Todo lo que cambió en el Neolítico!

Sobre todo, por encima de todo,  las personas podían producir más de lo que necesitaban para subsistir. ¡HABÍA EXCEDENTES! 


Cultivaban cereales y después de haber comido lo necesario, aún podían guardar el grano para cuando hubiera sequía. O lo podían cambiar por animales que habían criado en una aldea cercana en la que necesitaban maíz para cocinar las tortas.¡HABÍA COMENZADO EL COMERCIO!




Ahora ya no era necesario que todos se dedicaran a la agricultura y a la ganadería, ni a pescar y recolectar o cazar. Podían trabajar en otros oficios porque vendiendo sus productos podían obtener comida. Y nacieron otros oficios. SURGIÓ LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO.





Las sociedades continuaban dedicándose mayoritariamente a la agricultura y la ganadería. Las aldeas se habían quedado pequeñas. SE CONVIRTIERON EN CIUDADES. Y allí vivían todos los que no trabajaban en el campo sino que se alimentaban de lo que cultivaban los agricultores o de lo que producían los ganaderos.



Pero había otros grupos que no lo hacían: comerciantes, artesanos, soldados, sacerdotes, gobernantes. Y como algunos tenían más poder que otros o más tierras o más productos para comerciar empezaron las DIFERENCIAS SOCIALES. Además necesitaban LEYES para poder organizarse y evitar problemas. Y algunas personas (REYES, EMPERADORES) se encargaban de que se cumplieran. Les ayudaban FUNCIONARIOS y SACERDOTES.

Para almacenar el grano era necesario construir almacenes; para adorar a los dioses, templos; para que todos pudieran vivir, viviendas más cómodas, para los gobernantes palacios.



 
Todos estos cambios comenzaron en lugares dónde las tierras eran fértiles y por eso daban tantos frutos. Estaban cerca de GRANDES RÍOS que con sus aguas permitían regar. Les hemos llamado CIVILIZACIONES FLUVIALES y tuvieron el honor además de ser las PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS. Y algo ocurrió que hizo que acabase la Prehistoria y que comenzase la HISTORIA: LA ESCRITURA

¿De dónde nació la escritura?
Los poderosos compraban productos y vendían otros; los reyes hicieron que los que vivían en sus tierras les pagaran impuestos para poder vivir mejor y pagar a sus sirvientes, sus ministros, sus ayudantes; los sacerdotes necesitaban también recaudar lo necesario para mantenerse. Y cada vez se hizo más necesario registrar, anotar las cantidades que compraban y los nombres de a quienes las compraban. Los impuestos que pagaban y quienes los pagaban. De quién eran las tierras y dónde estaban.  Necesitaban una fórmula y la solución fue LA ESCRITURA.


TODO ESTO OCURRIÓ EN EL CRECIENTE FÉRTIL: MESOPOTAMIA y EGIPTO



Os dejo los archivos con los apuntes  del tema.