Por esto, en España hay una gran variedad de climas y paisajes. Veamos cuáles:
- Clima oceánico o atlántico. Se localiza en el norte y noroeste de la Península; lluvias abundantes y repartidas de manera regular todo el año; temperaturas suaves, con veranos suaves (20 a 25º) e inviernos frescos (12 a 15 º). Todo ello debido a la cercanía del mar. El paisaje es el bosque caducifolio (hayas, robles, castaños) y prados naturales.
- Clima mediterráneo. Se sitúa en la costa mediterránea, zona atlántica de Andalucía, Ceuta y Melilla. Precipitaciones escasas e irregulares ; llueve en otoño y primavera de forma torrencial. Inviernos suaves y veranos calurosos por la influencia del mar; Vegetación adaptada al calor y a la sequía: bosque perennifolio (encinas, pinos y alcornoques) y matorrales olorosos (romero, tomillo, retama).
- Clima mediterráneo continentalizado: en la Meseta, la depresión del Ebro y la del Guadalquivir. Precipitaciones escasas con tormentas en verano; temperatura calurosa en verano y fría en invierno. Vegetación: en las zonas secas, encina y pino; en las zonas más húmedas roble y alcornoque.
- Clima subárido: sureste de la Península. Precipitaciones muy escasas ( menos de 300 mm.) con largas épocas de sequía. Temperatura muy calurosa en verano y suave en invierno. El paisaje más cercano al mar es el mismo que el del clima mediterráneo. En el interior se pasa a la vegetación adaptada a la sequedad (matorral espinoso, palmito, esparraguera...)
- Clima de montaña: a más de 1200 m. de altitud. Las precipitaciones son más abundantes a medida que aumenta la altitud, principalmente en forma de nieve. Inviernos fríos y largos y veranos cortos y secos. La vegetación va cambiando según la altitud. De abajo a arriba encinas y pinos, pasando por robles y hayas, coníferas y finalmente matorrales y prados.
- Clima subtropical: Islas Canarias. Precipitaciones escasas; veranos muy suaves e inviernos cálidos. La vegetación de las zonas más bajas es tá formada por matorrales xerófilos; a medida que aumentamos la altitud abunda el pino canario y el tilo.
Mapa de vegetación
Mapa climático y otro mapa de climas