Presentación que hemos trabajado en clase:
Este blog os acompañará a lo largo del curso. En él podréis encontrar información, repasar el tema, colgar vuestros trabajos, encontrar esquemas, gráficos o presentaciones que os ayuden, e incluso jugar con los contenidos de los temas que trabajamos y así aprender más fácilmente.
Todos los recursos publicados en esta Web han sido subidos con una finalidad estrictamente educativa y sin ánimo de lucro. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en esta Web, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas. |
jueves, 21 de noviembre de 2019
miércoles, 20 de noviembre de 2019
NOS VAMOS A CÓRDOBA
¡Ya queda muy poco! ¡ Lástima que solo estemos allí dos días!
Por eso debemos centrarnos. Nos centraremos en la Mezquita-Catedral de la ciudad que fue la mayor de todo Occidente. Córdoba llego a tener una biblioteca de 400.000 volúmenes, la más importante del mundo. Según fuentes árabes, durante su califato la ciudad alcanzó el millón de habitantes, y llegó a tener mil seiscientas mezquitas, trescientas mil viviendas, ochenta mil tiendas e innumerables baños públicos.
Veamos varios vídeos de la Mezquita que nos pueden ayudar en el trabajo propuesto para este tema.
- Breve y muy clara Historia de la Mezquita de Córdoba
- Las partes de una mezquita
- Plano de Córdoba en la época de Al Ándalus
Y si os apetece informaros mejor, lees este párrafo sobre la historia de la Córdoba musulmana.
” En el año 711 Córdoba fue conquistada por los generales del invasor árabe Tariq. Los invasores instalaron la sede de su gobierno en el alcázar visigodo y nombraron un gobernador.
A los cinco años de la conquista, Córdoba ya era la capital de las tierras de Al-Ándalus. Se reconstruyó el puente romano, se restauraron las murallas y en la margen izquierda del Guadalquivir se fundó el arrabal, denominado Secunda, hoy Campo de la Verdad. Abd al-Rahman I, fundó una primitiva mezquita en el año 786. Sus sucesores propiciaron el desarrollo de la cultura y en Córdoba se asentaron místicos, maestros , matemáticos, médicos, filósofos, poetas. la mezquita que fue ampliada por Abd al-Rahman II.
Poco a poco la civilización árabe se iba consolidando. La máxima grandeza de la Córdoba musulmana fue conseguida por Abd al-Rahman III. Tomó el título de Califa en el año 929 e hizo de Córdoba un califato independiente de Bagdad y la ciudad más floreciente, culta y poblada de Europa. Volvió a ampliar la mezquita y la dotó de un patio con pórticos. A 8 Km de la capital edificó el suntuoso palacio de Medina Azahara.
Su hijo Alhakem II , volvió a ampliar la mezquita y consiguió una biblioteca de 400.000 volúmenes, la más importante del mundo. Según fuentes árabes, durante su califato la ciudad alcanzó el millón de habitantes, y llegó a tener mil seiscientas mezquitas, trescientas mil viviendas, ochenta mil tiendas e innumerables baños públicos.
Ese esplendor empezó a declinar durante el reinado de su sucesor, quien dejó el gobierno en manos del caudillo Almanzor, que efectuó la última ampliación de la Mezquita.
El Califato empezó a desintegrarse debido a las guerras civiles, que hicieron que por toda Andalucía se formaran los reinos de taifas. Los bereberes, ayudados por el rey Sancho de Castilla, se apoderaron de Medina Azahara en el año 1010, incendiándola y saqueándola.
Durante los siglos XI y XII Córdoba fue una taifa más. Cayó en poder de Sevilla en la época del rey poeta Motamid. Su último reyezuelo, Ibn Hud perdió la ciudad a manos de Fernando III el Santo.
Entre los numerosos sabios y artistas de la Córdoba califal hay que destacar al poeta Ibn Hazam (994-1064), al filósofo Averroes (1126-1198) y al medico pensador judio Maimónides (1135-1204).
Tomado de http://www.mezquitadecordoba.org/periodo-musulman.a
lunes, 4 de noviembre de 2019
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS. MESOPOTAMIA Y EGIPTO
Hace unos 5000 años grupos de agricultores y ganaderos vivían junto a los ríos y utilizaban las aguas para regar sus campos.
La tierra daba buenas cosechas y con ellas la población se alimentaba mejor, crecía y las aldeas se convirtieron en ciudades.
Las abundantes cosechas les permitieron tener excedentes (recuerda: los productos que sobran una vez la población ha tomado lo necesario) que podían ser vendidos o intercambiados por otros productos. Y no solo en la propia ciudad sino en lugares alejados que se comunicaban a través de los ríos.Así comenzó el comercio.
Porque todo ocurrió cerca de los ríos se les ha llamado civilizaciones fluviales.
La tierra daba buenas cosechas y con ellas la población se alimentaba mejor, crecía y las aldeas se convirtieron en ciudades.
Las abundantes cosechas les permitieron tener excedentes (recuerda: los productos que sobran una vez la población ha tomado lo necesario) que podían ser vendidos o intercambiados por otros productos. Y no solo en la propia ciudad sino en lugares alejados que se comunicaban a través de los ríos.Así comenzó el comercio.
Porque todo ocurrió cerca de los ríos se les ha llamado civilizaciones fluviales.
Estas civilizaciones fueron la mesopotámica entre el Tigris y el Éufrates, la egipcia junto al río Nilo, la india junto al Indo y Ganges y la china junto al Huang He (Amarillo).
A la zona de Mesopotamia y Egipto,que forma una media luna, se le llamó Creciente Fértil.
OS INCLUYO EL MAPA CONCEPTUAL QUE DEBÉIS TENER EN VUESTRO CUADERNO ASÍ COMO LA PIRÁMIDE SOCIAL.
OS INCLUYO EL MAPA CONCEPTUAL QUE DEBÉIS TENER EN VUESTRO CUADERNO ASÍ COMO LA PIRÁMIDE SOCIAL.
Pronto se hizo necesario organizar el trabajo de la población, distribuir el agua, construir pozos, mantener los canales de riego.Las personas que se encargaron de la organización pronto se convirtieron en jefes y fueron quedándose con las mejores tierras. Más tarde se transformaron en príncipes o reyes y eran adoraban como dioses o intermediarios entre los dioses y los hombres. Les ayudaban altos funcionarios, jefes militares y sacerdotes que también obtenían riquezas.
Por debajo de estos privilegiados estaban los constructores, artesanos, alfareros, y otros oficios como los agricultores y ganaderos. Estaban obligados a pagar impuestos a los privilegiados.
Así se organizaban según su importancia:
MESOPOTAMIA
Significa "entre dos ríos" (meso es entre en griego y potamos es río). Es un región situada entre los ríos Tigris y Éufrates, donde hoy se encuentra Irak, Turquía y Siria y donde hoy viven día a día guerras y hambre.
El Tigris y Éufrates eran ríos muy irregulares que a veces se desbordan e inundaban las tierras que los rodeaban. Para controlarlo y tener siempre agua fue necesario realizar obras hidráulicas y ya sabéis lo que ocurrió: aparecieron jefes, reyes, sacerdotes ...).
Pueblos que habitaron Mesopotamia:
Mesopotamia era una zona muy rica y por eso muchos pueblos querían dominarla. Primero fueron los sumerios. Iniciaron la civilización mesopotámica alrededor del año 3.500 a.C. ¡Y en torno al 3.250 a.C. inventaron la escritura! Pero eso es tan importante que hablaremos de cómo fue más adelante.
Mesopotamia era una zona muy rica y por eso muchos pueblos querían dominarla. Primero fueron los sumerios. Iniciaron la civilización mesopotámica alrededor del año 3.500 a.C. ¡Y en torno al 3.250 a.C. inventaron la escritura! Pero eso es tan importante que hablaremos de cómo fue más adelante.
A lo que íbamos. Los sumerios vivían en ciudades-estado independientes, es decir, cada ciudad tenía un territorio, un rey, un ejército y unas leyes distintas que las otras.
Hacia el año 2.300 a.C. fueron invadidos por los acadios que ya no vivían en pequeñas ciudades sino que formaron un gran imperio con un solo emperador. Y a continuación Mesopotamia fue dominada por los babilonios, asirios y persas.
Veamos alguno de las cuestiones más interesantes de Mesopotamia.
Gobernantes: Los patesi
- La gente de Mesopotamia pertenecía a uno de estos tres grupos: señores, pueblo o esclavos.
- En la primera época, la sumeria, cada ciudad estaba gobernada por un patesi, que era un príncipe-sacerdote. Como príncipe gobernaba y organizaba (con sus sacerdotes ayudantes) la ciudad, su defensa, juzgaba a quienes incumplían las leyes. Como sacerdote dirigía el culto a los dioses y cuidaba del templo y sus bienes. No le consideraban un dios sino un intermediario entre los dioses y los hombres.
A continuación tienes las estatuillas del patesi Gudea de Lagash.
La religión
Eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses. En el libro de texto tienes el nombre de algunos.
Cada ciudad tenía sus dioses y en cada familia había dioses-patronos de la casa. Eran dioses con los mismos sentimientos que los hombres. odiaban, amaban, sentían celos, se enfadaban como los hombres. Es decir eran antropomorfos.
Los dioses de la ciudad vivían en los templos. Solo podían entrar en los templos los sacerdotes que alimentaban a los dioses, les ofrecían regalos y les rezaban.
La vida de ultratumba era muy pesimista. Creían que los muertos vivían en cuevas subterráneas y eran esclavos de los dioses. Comían polvo y barro. Daba igual como se comportaran en vida, su vida de ultratumba iba a ser así.
Los templos
Eran las casas de los dioses y tenían forma de pirámide escalonada. Se llamaban zigurats. Fuera de la torre había otras edificaciones donde vivía el patesi y sus sacerdotes-funcionarios. Estos conjuntos estaban amurallados.
Casi no quedan restos de estas edificaciones por dos razones:
- Porque estaban en continuas guerras y cuando invadían un lugar destruían sus templos.
- Los construían con adobe porque en Mesopotamia no había apenas piedra. El adobe es una pieza de barro o arcilla sin cocer. Está secada al sol y a veces lleva paja.
El Código de Hammurabi
Para evitar los conflictos crearon leyes. El primer código de leyes del que tenemos noticia en el mundo es el código de Hammurabi. En él, el rey Hammurabi, babilónico enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. Estaba basado en la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente)
Estas son algunas de ellas:
- Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.
- Si un señor imputa a otro señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río y deberá arrojarse a él. Si el río logra arrastrarlo, su acusador le arrebatará la hacienda. Pero si ha sido purificado por el río saliendo de él sano y salvo, el acusador será castigado con la muerte y el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador.
¿Y la escritura?
Pero ¿por qué y como aprendieron a escribir?
Cuando las personas comenzaron a comerciar y a cobrar impuestos fue necesario que quedarán por escrito los pagos y las ventas. Por ello empezaron a registrar en las tablillas unos símbolos que representaban operaciones comerciales. Solo unos pocos sabrían escribir: los escribas. Eran personas muy importante porque gracias a ellos los poderosos podían conocer sus operaciones comerciales.
Mucho más podríamos hablar de Mesopotamia. Yo me conformaría con que recordaseis algunos de los datos que hemos visto hasta ahora.
VÍDEO SOBRE MESOPOTAMIA DE ANIMACIÓN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)