A partir de ahora el trabajo de toda la semana estará colgado desde el lunes. De esta manera el día de la clase online podemos hablar sobre él y consultarme las dudas.
Hasta ahora hemos estudiado grandes civilizaciones ( Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma). ¿Y España? ¿Qué ocurría en España? Está claro que no llegaron aquí los egipcios (no hay pirámides, momias), ni los mesopotámicos (¿habéis visto en España algún zigurat).
Vamos a terminar la Historia danos una vuelta por la Península Ibérica.
LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD ANTIGUA
Hasta ahora, ni el oro, ni la plata, ni el cobre, ni el hierro se han hallado en ninguna parte de la tierra tan abundantes ni excelentes.
Así hablaba de la Península Ibérica un viajero que la visitó hace 2.000 años. La riqueza de sus yacimientos atrajo a pueblos muy diversos que desde lejanas tierras llegaron a nuestra península con la esperanza de conseguir estos valiosos metales. Hablemos de tres pueblos que habitaron la península: FENICIOS, CELTAS E ÍBEROS.
A. LOS FENICIOS
Los fenicios venían de una franja de la costa del Este del Mediterráneo situada entre los grandes imperios egipcio y de Mesopotamia. Vivían en ciudades independientes desde donde comerciaban por este mar.
Eran grandes marinos. Navegaban de día cerca de la costa y al anochecer se refugiaban cerca de tierra firme. Les interesaban los metales y fundaban factorías (pequeños asentamientos) para intercambiar sus productos con la gente del lugar. Utilizaban un alfabeto propio de 22 consonantes de las que después utilizaríamos algunas.
B. LOS CELTAS
Hacia el año 800 a.C. los celtas penetraron por los Pirineos y se extendieron por la Meseta y el Noroeste.
Eran pastores y guerreros, con armas de hierro, metal que no se conocía aún en la Península. Por esto dominaron con facilidad a los nativos, pero poco a poco se fueron mezclando con ellos y formaron los primeros pueblos conocidos en la Península Ibérica.
No conocían la escritura y su cultura era muy atrasada. Creían en los dioses de la naturaleza (la lluvia, el sol, el agua...) .Sus costumbres y ritos de incinerar a los muertos y enterrar sus cenizas en urnas se adoptó en las tierras que ocuparon. Y a nosotros nos dejaron los castros que conocemos (Ulaca, Las Cogotas, Mesa de Miranda (en Chamartín) y nuestros queridos verracos.
No eran comerciante, como los fenicios, sino pastores, agricultores. Se organizaban en tribus y clanes y vivían en poblados llamados castros.
C. LOS ÍBEROS
Los íberos vivían en la costa mediterránea entre el siglo VI a.C. y la llegada de los romanos en el I a.C.
Habitaban en poblados, sus casas eran rectangulares y se organizaban en calles. Vivían en clanes gobernados por reyes y se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio. Utilizaban monedas y adoraban a un dios guerrero y a una diosa protectora de la fertilidad. También incineraban a sus muertos y guardaban sus cenizas en urnas. Tenían una escritura propia y nos ha llegado de ellos la conocida Dama de Elche.
EL TRABAJO DE ESTA SEMANA VA A SER EL SIGUIENTE.
1º Copiar los apuntes del tema (no es necesario ningún dibujo)
2º Completa el siguiente cuadro. Si te falta información puedes encontrarla en tu libro de texto.
2º Completa el siguiente cuadro. Si te falta información puedes encontrarla en tu libro de texto.
3. Localiza en el mapa la comunidad autónoma donde resides. ¿Qué pueblos prerromanos habitaron en su territorio?
Os dejo un vídeo que nos habla de la tribu vettona que habitaba Ávila. Es interesante.
Os dejo un vídeo que nos habla de la tribu vettona que habitaba Ávila. Es interesante.