Este blog os acompañará a lo largo del curso. En él podréis encontrar información, repasar el tema, colgar vuestros trabajos, encontrar esquemas, gráficos o presentaciones que os ayuden, e incluso jugar con los contenidos de los temas que trabajamos y así aprender más fácilmente.
Todos los recursos publicados en esta Web han sido subidos con una finalidad estrictamente educativa y sin ánimo de lucro. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en esta Web, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas. |
jueves, 21 de noviembre de 2019
miércoles, 20 de noviembre de 2019
NOS VAMOS A CÓRDOBA
- Breve y muy clara Historia de la Mezquita de Córdoba
- Las partes de una mezquita
- Plano de Córdoba en la época de Al Ándalus

lunes, 4 de noviembre de 2019
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS. MESOPOTAMIA Y EGIPTO
La tierra daba buenas cosechas y con ellas la población se alimentaba mejor, crecía y las aldeas se convirtieron en ciudades.
Las abundantes cosechas les permitieron tener excedentes (recuerda: los productos que sobran una vez la población ha tomado lo necesario) que podían ser vendidos o intercambiados por otros productos. Y no solo en la propia ciudad sino en lugares alejados que se comunicaban a través de los ríos.Así comenzó el comercio.
Porque todo ocurrió cerca de los ríos se les ha llamado civilizaciones fluviales.
OS INCLUYO EL MAPA CONCEPTUAL QUE DEBÉIS TENER EN VUESTRO CUADERNO ASÍ COMO LA PIRÁMIDE SOCIAL.



MESOPOTAMIA

Mesopotamia era una zona muy rica y por eso muchos pueblos querían dominarla. Primero fueron los sumerios. Iniciaron la civilización mesopotámica alrededor del año 3.500 a.C. ¡Y en torno al 3.250 a.C. inventaron la escritura! Pero eso es tan importante que hablaremos de cómo fue más adelante.

- La gente de Mesopotamia pertenecía a uno de estos tres grupos: señores, pueblo o esclavos.
- En la primera época, la sumeria, cada ciudad estaba gobernada por un patesi, que era un príncipe-sacerdote. Como príncipe gobernaba y organizaba (con sus sacerdotes ayudantes) la ciudad, su defensa, juzgaba a quienes incumplían las leyes. Como sacerdote dirigía el culto a los dioses y cuidaba del templo y sus bienes. No le consideraban un dios sino un intermediario entre los dioses y los hombres.



- Porque estaban en continuas guerras y cuando invadían un lugar destruían sus templos.
- Los construían con adobe porque en Mesopotamia no había apenas piedra. El adobe es una pieza de barro o arcilla sin cocer. Está secada al sol y a veces lleva paja.
Estas son algunas de ellas:
- Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.
- Si un señor imputa a otro señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río y deberá arrojarse a él. Si el río logra arrastrarlo, su acusador le arrebatará la hacienda. Pero si ha sido purificado por el río saliendo de él sano y salvo, el acusador será castigado con la muerte y el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador.

¿Y la escritura?

Pero ¿por qué y como aprendieron a escribir?
Cuando las personas comenzaron a comerciar y a cobrar impuestos fue necesario que quedarán por escrito los pagos y las ventas. Por ello empezaron a registrar en las tablillas unos símbolos que representaban operaciones comerciales. Solo unos pocos sabrían escribir: los escribas. Eran personas muy importante porque gracias a ellos los poderosos podían conocer sus operaciones comerciales.
Mucho más podríamos hablar de Mesopotamia. Yo me conformaría con que recordaseis algunos de los datos que hemos visto hasta ahora.
VÍDEO SOBRE MESOPOTAMIA DE ANIMACIÓN
martes, 29 de octubre de 2019
EL ARTE ISLÁMICO

El Islam se extendió desde la Península Ibérica hasta la antigua Mesopotamia. Por. muchos territorios donde habitantes pueblos muy distintos y paisajes diferentes. Por ello el arte y las ciudades
del imperio musulmán son muy distintas entre sí aunque todas tienen unas características comunes:
- Tomaron elementos artísticos de otras culturas (arcos de herradura visigodos, arcos polilobulados de oriente, cúpulas bizantinas, mosaicos... y los adaptaron a sus construcciones.




- El Islam se asienta en lugares áridos y con poca piedra. Por ello, las edificaciones están construidas con elementos pobres como ladrillo, azulejo, yeso y madera.

- Los edificios no podían ser muy elevados. Dominaban las líneas horizontales.
- Los interiores se recubrían de cerámica, yeso y policromados. Buscaban espacios frescos y confortables con fuentes, estanques y vegetación.

- Empleaban como soporte columnas reaprovechadas en muchos caso y pilares de ladrillo.
- Los arcos más utilizados fueron el apuntado, el de medio punto, el de herradura, el lobulado o polilobulado y el entrecruzado.
- Las techumbres eran planas o con bóveda gallonada y califal entre otras


- La decoración se utilizaba en el interior de los edificios.Hay que recordar que la religión islámica prohibía la representación de la figura humana.
- La decoración podía ser de:
- Ataurique: con motivos vegetales.
- Geométrica
- Caligráfica o epigráfica: normalmente con frases del Corán



- Las paredes están totalmente recubiertas (horror vacui).


sábado, 19 de octubre de 2019
LA ALTA EDAD MEDIA
COMIENZO DEL TEMA
Aquí tenéis el PDF para descargar el comienzo del tema, donde encontraréis, el guión del tema, actividades, lo que tenéis que hacer para superar el tema y el contenido del cuaderno. Debéis imprimirla o sacarla en fotocopia y pegarla en la libreta de clase como principio de la unidad. Pinchad el enlace para descargar.
PROYECTO DE TRABAJO
La segunda parte del tema consiste en elaborar UNA REVISTA sobre un aspecto del tema. Para ello seguiréis los siguientes pasos:La segunda parte del tema consiste en elaborar una revista sobre el aspecto del tema que habéis elegido en clase. Para ello podéis seguir los siguientes pasos.
- En todos los temas se incluirá el título, una entrevista y varios artículos. Voluntariamente puede incluirse un anuncio.
- Escribid la lista delos artículos que vais a publicad y comunicadmelo. Ya sabéis que serán 5 incluyendo la entrevista.
- Escribid en Word los artículos y recoged las imágenes.
- Elaborad la revista en Publisher. Os incluyo un tutorial en el que se explica los pasos que se deben seguir para usarlo.
- También os dejo enlaces donde podéis recoger información.
PROYECTO DE TRABAJO
La segunda parte del tema consiste en elaborar UNA REVISTA sobre un aspecto del tema. Para ello seguiréis los siguientes pasos:La segunda parte del tema consiste en elaborar una revista sobre el aspecto del tema que habéis elegido en clase. Para ello podéis seguir los siguientes pasos.
- En todos los temas se incluirá el título, una entrevista y varios artículos. Voluntariamente puede incluirse un anuncio.
- Escribid la lista delos artículos que vais a publicad y comunicadmelo. Ya sabéis que serán 5 incluyendo la entrevista.
- Escribid en Word los artículos y recoged las imágenes.
- Elaborad la revista en Publisher. Os incluyo un tutorial en el que se explica los pasos que se deben seguir para usarlo.
- También os dejo enlaces donde podéis recoger información.
El Alta Edad Media
Invasiones y reinos germánicos
Imperio Bizantino
Documento que contempla todos los aspectos que queréis tocar.Texto resumido del Cisma de Oriente
Imperio Carolingio
Curiosidades sobre Carlomagno
Carlos Martel y la batalla de Poitiers
El Islam
MahomaAl Andalus
Biografía de TarikLa invasión y los invasores musulmanes
La ciudad andalusí
Abderramán III
No hagáis un "corta y pega". Primero debéis tener claro cuál será el tema de cada artículo y después seleccionar de los enlaces SOLO la información que puede interesaros.
Al terminar vuestras páginas debéis guardarlas y enviarme el trabajo a angelsrsociales@gmail.com. La fecha límite es el 5 de noviembre.
Después de corregir y valorar vuestras aportaciones las subiré al blog para que todos podáis disfrutarlas. ¡Ánimo! :-)
Finalmente tenéis la presentación que hemos visto en clase.
RECORDAD QUE EL DÍA DEL EXAMEN TENÉIS QUE ENTREGAR:
- EL CUADERNO CON LOS CONTENIDOS SIGUIENTES:
- Cronología de la Edad Media
- Mapa conceptual de la Edad Media
- 2 Actividades sobre los reinos germánicos.
- Imperios de la Edad Media: eje y 4 pregunta
- Vocabulario del Islam.
- Apuntes del arte musulmán.
- LOS MAPAS 4, 5 Y 6, PERFECTAMENTE PRESENTADOS.
miércoles, 16 de octubre de 2019
LA PREHISTORIA

Aquí tenéis el PDF para descargar el comienzo del tema, donde encontraréis, el guión del tema, actividades, lo que tenéis que hacer para superar el tema y el contenido del cuaderno. Debéis imprimirla o sacarla en fotocopia y pegarla en la libreta de clase como principio de la unidad. Pinchad el enlace para descargar.
A continuación pulsando en el siguiente enlace accedéis al Power Point que hemos visto en clase.
Finalmente tenéis un enlace al proyecto de trabajo en grupo que debéis entregar mandar al correo angelsrsociales@gmail.com, antes del 5 de noviembre.
RECORDAD QUE EL DÍA DEL EXAMEN TENÉIS QUE ENTREGAR EL CUADERNO CON LOS CONTENIDOS QUE APARECEN EN EL DOCUMENTO "PARA APROBAR EL TEMA"
martes, 10 de septiembre de 2019
¿CÓMO SE TRABAJA MI MATERIA? INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO

El primer día lo hemos dedicado a conocer mi asignatura. Os he repartido una hoja que debéis guardar o pegar en vuestro cuaderno y hemos visto un PPT que explica la asignatura.
Os dejo los dos. Para cualquier duda siempre podéis consultarla y recordad que tenéis que trabajar durante todo el curso lo que pone en ella.
Información repartida al principio de curso
Presentación de la asignatura de Geografía e Historia
domingo, 8 de septiembre de 2019
¿CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL?
- Pregúntate: ¿qué quiero reflejar en mi mapa?. Es el título del mapa que debes colocar en el centro de la página.
- Haz una lista de los puntos o apartados que tendrá tu mapa. Dibuja una ramificación para cada uno de estos apartados en el sentido de las agujas del reloj. Deben resumirse e una palabra. Por ejemplo, si quiero hacer un mapa mental sobre la preparación de reuniones haríamos así:
- Ahora comienza a escribir la información que incluirás en cada apartado. Dibuja tantas ramificaciones desde el apartado como puntos tiene. Disminuye un poco el tamaño de las letras aunque deben ser legibles. Es interesante que acompañes cada elemento de una imagen o símbolo y flechas que las relaciones.
- Puedes hacer tantas ramificaciones como necesites pero recuerda que
- Es bueno acompañar cada elemento de una imagen o símbolo y flechas que la relacionen.
- Puedes hacer tantas ramificaciones como necesites pero recuerda que la idea es simplificar lo más que puedas el contenido. No deben ser oraciones ni frases largas.
- Es recomendable usar más de tres colores diferentes para causar mayor impacto en el cerebro y retener y comprender la información.
Durante todo el curso haremos mapas conceptuales utilizando el programa goconqr.
Os dejo el enlace para que os familiaricéis con él.
martes, 1 de enero de 2019
REPASO DE LA HISTORIA DE ROMA
1. LOS ORÍGENES DE ROMA
En el II milenio a.C., la Península Itálica estaba ocupada por diferentes pueblos: los latinos (en el centro), los etruscos (en el Norte) y los griegos (en el Sur).
A mediados del siglo VIII a.C., algunas tribus de latinos se agruparon a orillas del rio Tíber y levantaron poblados sobre 7 colinas, que serían el origen de la ciudad de Roma.
Roma se convirtió muy pronto en un importante centro comercial., donde se realizaban gran parte de los intercambios entre los distintos pueblos.
2. LA MONARQUÍA
Cuenta la leyenda que Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 a.C. sobre una de las Siete Colinas que rodean el Tíber. Después la ciudad fue ocupada por los etruscos. La forma de gobierno de esta etapa fue la monarquía. El último rey etrusco fue expulsado del trono en el año 509 a.C. por gobernar de manera despótica.
3. LA REPÚBLICA
La forma de gobierno adoptada por Roma desde el año 509 a.C. hasta el 27 a.C. fue la República. Los ciudadanos elegían a los gobernantes cuyos cargos, al contrario de lo que ocurría en la monarquía, no eran hereditarios. El poder se repartía entre una asamblea formada por ciudadanos romanos que elegían a los magistrados y votaban las leyes; los magistrados, que gobernaban Roma y eran elegidos por un año, y el Senado que controlaba a los Magistrados y dirigía la política exterior (guerras, tratados, paz…). Durante la República, Roma conquistó enormes territorios:
– Toda la península Itálica.
– Las costas del Mediterráneo Occidental.
– La Península Balcánica y las costas de Asia Menor
En los últimos años de la República, algunos magistrados y generales destacados se apropiaron del gobierno de Roma, el más importante de estos generales fue Julio César.
EL IMPERIO
El Imperio se inició en el año 27 a.C. cuando el Senado otorgó a Octavio, hijo adoptivo de Julio César, el poder político y religioso. El Emperador tenía todo el poder. Fue una época de paz que se mantuvo hasta el siglo II d.C. y se caracterizó por una gran estabilidad social, política y económica con un ejército potente y una administración eficaz que controlaban todo el territorio.
Las conquistas territoriales: El imperio alcanzó su máxima extensión. Sus fronteras llegaron en Europa desde el este del Rin, Gran Bretaña, La Península Ibérica y el Mar Negro; en Asia, hasta el Tigris; y en África hasta el desierto del Sáhara. Al otro lado de las fronteras se asentaban los pueblos bárbaros (extranjeros).
La crisis del siglo III:
El imperio romano llevada siglos de existencia. Era tan amplio que resultaba difícil controlar porque las comunicaciones eran muy difíciles
Como ya no podían conquistarse más territorios:
– Dejaron de apresar esclavos y botines de guerra.
– La agricultura y la artesanía comenzó a decaer porque sus trabajadores eran esclavos.
– El comercio también decayó
– Aumentaron los impuestos y los habitantes de las ciudades no pueden pagarlos. Huyen al campo (ruralización)
El final del Imperio: en el año 395, el emperador Teodosio dividió el Imperio en dos partes: el imperio romano de Occidente con capital en Roma, y el imperio romano de Oriente con capital en Constantinopla, que entregó a sus hijos Honorio y Arcadio respectivamente. Mientras llegando grupos de pueblos invasores de Britania, el norte del Rin y las fronteras del Danubio.
Y en el año 476, los germanos destronaron al último emperador romano de Occidente.
martes, 1 de mayo de 2018
HISTORIA DE LA BASURA.

producción de residuos y los problemas que ocasionaba.
- Paleolítico
- Neolítico.
- Edad Antigua: Grecia y Roma.
- Edad Media.
- Desde la Revolución Industrial hasta el siglo XX
Elaborar un póster
Para elaborar un póster seguid las siguientes indicaciones.
Otros enlaces:
Los residuos épocas antiguas. ¡EnPrezi!
La generación de residuos en la Historia
Restos de contaminación prehistórica.
Suciedad medieval
Y la información que os proporcioné en clase.
Historia de los residuos
¡Manos a la obra!