MESOPOTAMIA
Si recordamos la palabra Mesopotamia y lo que significa (meso = en medio y pótamos = caballo) podremos recordar también que era la tierra situada entre los ríos Tigris y Eúfrates, en la región de Oriente Medio. Hoy corresponde principalmente a la nación de Iraq.
LA AGRICULTURA
Mesopotamia era una tierra muy fértil gracias a la humedad que aportaban los ríos. Pero cuando estos crecían, inundaban la zona y provocaban grandes catástrofes. Otras veces había periodos de sequía y hambre. Para evitar las inundaciones y ampliar el suelo cultivable tuvieron que construir canales, acequias, diques y sistemas de riego.
Estas mejoras permitieron aumentar la producción agrícola y conseguir excedentes. Pero para poder realizar estas obras y mantenerlas era necesaria mucha población. Fueron creciendo las aldeas neolíticas y se convirtieron en ciudades.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Cada ciudad tenía sus propios gobernantes, su propio ejército y sus propios dioses. Se llamaban CIUDADES- ESTADO. Eran gobernadas por el jefe de los sacerdotes que tenían todo el poder político y religioso y recibía el nombre de REY-SACERDOTE. En algunas ciudades le llamaban PATESI.
Le ayudaban en el gobierno los sacerdotes y funcionarios. Para evitar los conflictos crearon Leyes. El primer código de leyes del que tenemos noticia es el código de Hammurabi
.
LAS CIUDADES
Poco a poco las aldeas se fueron convirtiendo en ciudades. Había aumentado la población y eran necesarias muchas personas para realizar y controlar las obras de regadío. Así nacieron las ciudades.
Las ciudades- estado estaban formadas por un núcleo urbano protegido por murallas y un territorio más o menos extenso. Dentro de la muralla estaba el templo y el palacio. A su alrededor talleres y viviendas de artesanos, formando casas con un trazado irregular. En el territorio de alrededor vivían los agricultores y ganaderos.
LA SOCIEDAD
Estaba formada por clases privilegiadas: el rey-sacerdote o patesi, los altos funcionarios, los sacerdotes, los jefes militares. Hombres libres pero sin poder eran los escribas, los que practicaban profesiones liberales (médicos, veterinarios, arquitectos, magos, adivinos) y los comerciantes. Bajo ellos en la pirámide social los artesanos, marineros, conductores de caravanas y los campesinos. También eran hombres libres. Y en el último escalón los esclavos.
Vamos a hablar detenidamente de los escribas.
Los escribas eran muy importantes en Mesopotamia. Eran los únicos que sabían leer y escribir y solo ellos podían llevar las cuentas del Estado. Los gobernantes necesitaban mucho de ellos. Así habla de ellos Mac Donald Blanco:
El secretario escriba solía sentarse cerca de la puerta de la ciudad, donde se efectuaba gran parte del comercio, con su estilo y pella de arcilla, listo para vender sus servicios a quien los requiriese. Los escribas registraban transacciones comerciales, escribían cartas, preparaban documentos, se encargaban de los registros del templo y realizaban otras tareas administrativas.
El secretario escriba solía sentarse cerca de la puerta de la ciudad, donde se efectuaba gran parte del comercio, con su estilo y pella de arcilla, listo para vender sus servicios a quien los requiriese. Los escribas registraban transacciones comerciales, escribían cartas, preparaban documentos, se encargaban de los registros del templo y realizaban otras tareas administrativas.
Por otra parte, los campesinos debían entregar toda su cosecha al estado, era recogida por los recaudadores de impuestos (funcionarios del rey- acedote) y le daban al campesino sólo la parte que necesitaban para poder vestirse y alimentarse. Lo mismo ocurría con los trabajadores de los talleres artesanales del estado.
En Mesopotamia creían en muchos dioses. Su religión era politeísta. Cada ciudad adoraba a unos dioses propios y en cada familia también había dioses – patronos de su casa. Eran dioses que tenían los mismos sentimientos que los hombres. Odiaban, amaban sentían celos, se enfadaban como los hombres. Eran dioses antropomorfos.
En cada casa había duendes que protegían a la familia y demonios que había que evitar porque podían hacerle daño. A todos ellos se les hacían ceremonias y ritos para atraerlos o alejarlos de la casa.
Los dioses de la ciudad vivían en los templos. Solo podían entrar en los templos los sacerdotes que alimentaban a los dioses, les ofrecían regalos y les rezaban para conseguir sus favores. La población debía permanecer fuera.
La vida de ultratumba era muy pesimista. Los muertos vivían en unas cuevas subterráneas y eran en realidad esclavos de los dioses. Comían polvo y barro. No se esperaba que tuvieran vida después de la muerte.
Ishtar. Diosa madre del amor, Marduk, Dios supremo Nabu, Dios de la escritura
de la fecundidad y la guerra de Babilonia y del conocimiento de Babilonia
LA ESCRITURA y OTRAS APORTACIONES CULTURALES
Es la gran aportación de Mesopotamia a la Historia de la Humanidad. En las ciudades sumerias (1er imperio de Mesopotamia) el comercio cada vez iba en aumento. No era posible registrar de memoria todos los detalles de las compras y ventas. Lo mismo ocurría con los pagos de impuestos. Para poder contabilizarlo comenzaron a grabar los datos en una tablilla de arcilla con una caña. Se formaban marcas en forma de cuñas. Por eso se le llamó escritura cuneiforme.
También fueron los mesopotámicos quienes inventaron los horóscopos, los calendarios que seguían el movimiento de los astros y el sistema de numeración sexagesimal.
ARTE
Las construcciones eran de ladrillos de barro cocido y por eso apenas tenemos rastros de los edificios mesopotámicos. Para disimulas los ladrillos usaban placas de cerámica o mosaicos. Solían representar escenas de guerra o caza muy reales. También son importantes los toros alados que solían colocar en las entradas de los templos o los palacios. Eran muy rígidos y tenían una cabeza muy grande, y cuerpo de león alado.
Los principales edificios eran los palacios y los zigurat o templos. Era una torre escalonada en cuya parte superior se encontraba la imagen del dios (creían que así estaba más cerca del cielo).
Puerta de Ishtar
Estandarte de Ur. Cara de la paz
me están faltando los libertos en el cuadro
ResponderEliminar