Continuamos copiando los apuntes de la Baja Edad Media y hoy nos detenemos en la vida en la Ciudad Medieval. Haced una foto de los apuntes copiados y las actividades y me las mandáis junto con el trabajo del martes a mi correo electrónico.
Las actividades deben haceros reflexionar y por ello voy a calificarlas. Mandadme una foto que se vea bien.
LA CIUDAD MEDIEVAL
Eran pequeñas y estaban amuralladas. Tenían varias puertas y para traspasarlas los comerciantes tenían que pagar un portazgo. Las puertas se cerraban por la noche.
El centro de la ciudad era la catedral y a su alrededor se situaban las calles sinuosas y desorganizadas. Las casas estaban hechas de madera y los incendios eran frecuentes.
Cerca de la catedral se situaba el ayuntamiento y los palacios de los ricos burgueses y de los nobles (hechos de piedra). La ciudad se dividía en barrios según su religión (morería, judería, cristiano) o según el oficio. Los artesanos que trabajaban en un mismo oficio formaban un gremio (por ejemplo, de cuchilleros, de carniceros, de constructores) y vivían en una misma calle o en calles cercanas.
Había lonjas (edificios donde se realizaban los tratos comerciales), hospitales y universidades. También había plazas donde se tenía lugar el mercado, se producían los ajusticiamentos, las fiestas y procesiones.
Las ciudades medievales eran muy sucias. La gente tiraba la basura por la ventana hacia la calle y el alcantarillado era inexistente. Animales domésticos como cerdos y pollos vivían en las calles. No era extraño que oliera mal y que se oyera todo tipo de ruidos. Las enfermedades eran frecuentes y se propagaban rápidamente.
ACTIVIDADES
- Enumera los temas que trata el vídeo anterior.
- Los vídeos que aparecen en internet sobre las ciudades medievales normalmente son idealistas. ¿Qué significa esto?
- ¿En que aspectos te parece idealista este vídeo?
- ¿En que se parece la situación de las ciudades medievales y lo que estamos viviendo estos días?
- Haz un listado de 10 olores y de 10 ruidos que eran frecuentes en una ciudad medieval.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario