Todos los recursos publicados en esta Web han sido subidos con una finalidad estrictamente educativa y sin ánimo de lucro. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en esta Web, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

jueves, 26 de marzo de 2020

JUEVES 26 DE MARZO. 2º ESO

Resultado de imagen de alendario 26 marzo

Continuamos copiando los apuntes de la Baja Edad Media y hoy nos detenemos en la vida en la Ciudad Medieval. Haced una foto de los apuntes copiados y las actividades y me las mandáis junto con el trabajo del martes a mi correo electrónico. 

Las actividades deben haceros reflexionar y por ello voy a calificarlas. Mandadme una foto que se vea bien.



LA CIUDAD MEDIEVAL

Resultado de imagen de ciudad medieval avila

Eran pequeñas y estaban amuralladas. Tenían varias puertas y para traspasarlas los comerciantes tenían que pagar un portazgo. Las puertas se cerraban por la noche.

El centro de la ciudad era la catedral y a su alrededor se situaban las calles sinuosas y desorganizadas. Las casas estaban hechas de madera y los incendios eran frecuentes.

Cerca de la catedral se situaba el ayuntamiento y los palacios de los ricos burgueses y de los nobles (hechos de piedra). La ciudad se dividía en barrios según su religión (morería, judería, cristiano) o según el oficio. Los artesanos que trabajaban en un mismo oficio formaban un gremio (por ejemplo, de cuchilleros, de carniceros, de constructores) y vivían en  una misma calle o en calles cercanas.

Había lonjas (edificios donde se realizaban los tratos comerciales), hospitales y universidades.  También había plazas donde se tenía lugar el mercado, se producían los ajusticiamentos, las fiestas y procesiones.

Las ciudades medievales eran muy sucias. La gente tiraba la basura por la ventana hacia la calle y el alcantarillado era inexistente. Animales domésticos como cerdos y pollos vivían en las calles. No era extraño que oliera mal y que se oyera todo tipo de ruidos. Las enfermedades eran frecuentes y se propagaban rápidamente.

   




ACTIVIDADES


  1. Enumera los temas que trata el vídeo anterior.
  2. Los vídeos que aparecen en internet sobre las ciudades medievales normalmente son idealistas. ¿Qué significa esto?
  3. ¿En que aspectos te parece idealista este vídeo?
  4. ¿En que se parece la situación de las ciudades medievales y lo que estamos viviendo estos días?
  5. Haz un listado de 10 olores y de 10 ruidos que eran frecuentes en una ciudad medieval.









No hay comentarios:

Publicar un comentario