Todos los recursos publicados en esta Web han sido subidos con una finalidad estrictamente educativa y sin ánimo de lucro. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en esta Web, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

lunes, 15 de mayo de 2023

2º DE ESO. SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

Volvamos a 1453 y a la toma de Constantinopla por parte de los turcos otomanos; a la necesidad de buscar rutas alternativas para llegar a La India y mantener el comercio con Asia.

1. LA PREPARACIÓN DEL VIAJE DE COLÓN
Cristobal Colón era un aventurero y marino genovés que estaba convencido de que la Tierra era redonda por lo que podía llegar a la India cruzando el Océano Atlántico. Él pensaba que la distancia era más corta y que la Tierra tenía un diámetro menor. Se basaba en mapas de su época, como el de Toscanelli que situaba a Cipago (Japón) al oeste de Europa.  a una distancia relativamente corta. Desconocía las tierras americanas que iba a encontrar en su camino.


Mapa de Paolo dal Pozzo Toscanelli | Cristobal colón, Cartografía ...

Colón expuso su proyecto al rey de Portugal que lo rechazo. Posteriormente la presentó a los Reyes Católicos que también lo desecharon. Sin embargo, tras conquistar el Reino de Granada, la reina Isabel de Castilla apoyó a Colón y financió su viaje. Firmaron las Capitulaciones de Santa Fe por las que ofrecían a Colón títulos (almirante de la mar Oceánica, virrey de las tierras que descubriese) y una decima parte de los beneficios que obtuviesen de las tierra que descubriese o ganase.

2. LOS VIAJES DE CRISTOBAL COLÓN
Colón partió del Puerto de Palos en agosto de 1492 con dos carabelas y una nao, aunque popularmente se las conoce como "las tres carabelas". Se trataba de La Pinta, La Niña y La Santa María, esta última capitaneada por Colón. Pero el viaje fue mucho más largo de lo que esperaban y la tripulación se amotinó. Cuando creían que estaba todo perdido avistaron tierra el 12 de octubre de 1492. Colón creía que había llegado a Cipago (Japón). En realidad llegó a la isla de Guanhaní y de ahí a Cuba y a Haiti. 



Realizó otros tres viajes más recorriendo las islas del Caribe y las costas de América Cental para asegurar el dominio castellano sobre las nuevas tierras y murió 14 años después sin saber que había descubierto un nuevo continente:América.

Cristóbal Colón, el navegante que cambió la historia


3. EL REPARTO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Los Reyes Católicos y el Rey de Portugal reclamaron al Papa que reconociera su soberanía sobre las tierras descubiertas. Para ello firmaron el Tratado de Tordesillas (1494) que reconocía que las tierras descubiertas al oeste del meridiano 46 serían para Castilla y las del este para Portugal.

El Tratado de Tordesillas entre Portugal y Castilla

4. LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

En 1519 salió de San Lucas de Barrameda (Cádiz) una expedición de cinco barcos y 250 marineros capitaneados por Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastián Elcano. Su objetivo era encontrar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico y conseguir dar la vuelta al mundo. Llegaron a  las islas Filipinas, donde murió Magallanes y Elcano tomó el mando. A España llegó una sola nave, la Victoria con 18 hombres.

28 de Noviembre de 1520: Del Atlántico al Pacífico - Punto y coma - Medium

En este vídeo se explica pormenorizadamente la ruta:



Estos son algunos de los supervivientes de esta primera vuelta al mundo:



5. LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS.

El continente americano está habitado desde hace 14.000  años. Cuando los europeos llegaron a América encontraron civilizaciones prósperas que se conocen como civilizaciones precolombinas (anteriores a Colón).
  • Aztecas.
Vivían en el valle de México. La capital de su Imperio era Tenochtitlan (actual México distrito federal). Era un pueblo guerrero que cobraba fuertes impuestos a los pueblos a los que vencía y acostumbraban a sacrificar a sus enemigos derrotados. Por eso eran odiados y temidos por los pueblos a los que sometían. El emperador poseía el poder político y religioso. Vivían en ciudades y se dedicaban a la agricultura, la artesanía de oro, plata, tejidos y el comercio. Gracias a ellos conocemos y saboreamos el chocolate y el maíz.

imagenes conquista del imperio azteca - Buscar con Google ...      Los Aztecas - TuriMexico


  • Los incas
Tenían el mayor imperio de América. Abarcaba los actuales Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.
Crearon un imperio en los altiplanos de los Andes. Consideraban a su emperador un dios (el hijo del Sol) y recibía el nombre de Inca. Cuando llegaron los españoles se encontraban en el mejor momento del Imperio.
La mayoría eran campesinos y cultivaban maíz y patata. Vivían en las montañas y criaban llamas que utilizaban para alimentarse, transportar y vestir con su lana. Trabajaban muy bien el oro y el cobre y esto hizo que los conquistadores se interesasen por este pueblo. Son conocidos los restos de la ciudad de Machu Pichu.

                los Incas » Mapas         Machu Picchu, de Cusco a la ciudad perdida de los incas

  • Los Mayas
Vivían en ciudades-estado en la Península del Yucatán. Eran principalmente campesinos y cultivaban maíz, cacao, tomates. Estaban muy avanzados en Matemática y Astronomía. Tenían un calendario propio. Los aztecas conquistaron parte de su territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles.

ACTIVIDADES

  • Copiar en el cuaderno los apuntes.
  • Realizar el comentario de texto que os expongo a continuación contestando a las preguntas.

 

  1. ¿Cómo describe Colón su encuentro con los nativos de la isla?
  2.  ¿Qué opinión tiene de ellos? Descríbelo.
  3. ¿Cómo reciben los nativos a Colón y a los suyos?
  4. ¿Qué intenciones religiosas tiene Colón para los nativos de la isla?
  5. ¿Qué imagen de la cultura de los nativos da?
  6. ¿Cómo se comporta con ellos?
  7. ¿Cómo crees que cambio la vida indígena con el contacto con los españoles?
Ya sabéis que el plazo máximo para entregar esta tarea es el próximo domingo.

En unos días hablaremos de una tarea que deberéis presentar a finales de mayo y que  podréis  realizar individualmente, en pareja o grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario