Todos los recursos publicados en esta Web han sido subidos con una finalidad estrictamente educativa y sin ánimo de lucro. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en esta Web, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

lunes, 15 de mayo de 2023

2º ESO. LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMERICA. SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO.

A partir de ahora vamos a cambiar de sistema de trabajo:
  • Debéis ver el vídeo del tema
  • En clase lo comentaremos, haremos algunas actividades y solucionaremos las dudas.
  • Realizaréis, en un plazo de 15 días, un proyecto sobre el tema. Está colgado en la entrada siguiente
  • El plazo máximo de entrega es el 29 de mayo.
  • Y cómo siempre debéis copiar los apuntes o hacer un mapa mental y entregarlo antes del 24 de mayo.





Hablaremos de la  Conquista y Colonización de América. Los 5 primeros minutos del vídeo son un repaso de los temas anteriores. Ahora os transcribo lo más importante de la Conquista y Colonización.


Transcripción a partir del minuto 5:48
Ya sabeís que Colón no supo nunca que había llegado a un nuevo continente porque creía que había llegado a la India. Por esto a estas nuevas tierras les llamaron Las Indias y a sus habitantes, indios. 

Las  tierras descubiertas no fueron consideradas un nuevo continente hasta que cartógrafos y geógrafos fueron a estos territorios para explorarlos. Américo Vespucio fue de los primeros en darse cuenta de ello. Por él, al nuevo continente se le llamó América.

Tras este descubrimiento se inicio el proceso de colonización, es decir, se convirtió estas nuevas tierras en colonias para España. Además, los reyes veían básico convertir a los indios al cristianismo.  Para ello un gran número de monjes viajaron al nuevo continente. Se fundaron numerosas ciudades, se crearon puertos para el comercio y la llegada de buques y sobre todo se enfrentaron a las más poderosas sociedades indígenas de la época. Veremos dos:  El Imperio Azteca y el Imperio Inca.

LA CONQUISTA DE LOS IMPERIOS AMERICANOS 

1. Conquista del imperio azteca o mexicano
Fue dirigido por Hernán Cortes, un hombre que con solo un puñado de hombres pudo hacer frente y conquistar el imperio americano más poderoso de la época. Hernán Cortes en el año 1519 se encontraba en Cuba y le encargaron  liderar una expedición de exploración en las costas mejicanas. Al llegar  se encontró con que numerosos pueblos vecinos del Imperio Azteca eran enemigos de esto y que se podría aprovecharse de ello para conquistar el imperio.
 
En el año 1520 llego a  Tenochtitlan, capital del Imperio azteca y la más fastuosa de las ciudades de América. Estaba gobernada por el  hasta entonces con el emperador Moctezuma II. Dos hombres de dos mundos que hasta entonces se desconocían mutuamente.
 
Les traducía la india Malinche, una indígena amante de cortés que había aprendido español. Moctezuma creyó que Hernán Cortés era  la reencarnación de su dios Quetzacoalt. 
Los españoles y Hernán Cortés se quedaron en la ciudad pero sus habitantes empezaron a recelar de las verdaderas intenciones de sus visitantes. A pesar de ello Moctezuma fue asesinado por sus propios subditos el 29 de julio del año 1520. Los españoles tuvieron que huir a pero Hernán Cortés no tardó en volver con un ejército para conquistar la ciudad y en el año 1521 logró hacerse con el control de  de todo el Imperio Azteca que sucumbió ante la caída de su capital. 
Tras la conquista de México se produjo la conquista de todo los pueblos mayas  y de alrededor. Fueron unas conquistas producidas de forma muy violenta y cruel por parte de los españoles. A pesar de la superioridad numérica de los indígenas, las armas de fuego, los caballos, los perros y las armaduras de metal decidieron las guerras a favor de los españoles.

2. Conquista del Imperio Inca 

 En 1532, Fernando Pizarro se enfrentó con sus hombres  al más poderoso de los Imperios Americanos del sur, el Imperio Inca cuya capital era Cuzco. Al mando se encontraba el Inca Atahualpa.  Francisco Pizarro con apenas 200 hombres luchó contra el imperio inca y al igual que Hernán Cortes, se valió no solo de su superioridad tecnológica sino también de su astucia,y de la gran impresión que causó a los nativos y de aprovechó provechando la debilidad política de un imperio que se encontraba en luchas sucesorias entre herederos al trono. Engaño al emperador Atahualpa hasta secuestrarlo y darle muerte. Tras ello se hizo con el control de todo el imperio.

LA COLONIZACIÓN:

¿Qué ocurría tras las conquistas  de los imperios?  Los españoles iban aplicando en estos territorios las mismas leyes que en Castilla. Se crearon nuevas instituciones.
  • El Consejo de Indias: encargado del gobierno de las colonias en España.
  • La Casa de Contratación: regulaba el comercio con las Indias. Estaba en Sevilla que era la principal ciudad que servía de enlace entre América y España.
  • Virreinatos:  gobernados por virreyes (nobles castellanos). Fueron Nueva España (México) y Perú.

CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.

1º Para  América:
  • Mestizaje social. Se produce una pezcla entre indios y españoles y por ello nuevas clases sociales:
  1. Criollos: descendientes de los conquistadores. Ocupaban el escalón superior de la sociedad. Suyos eran el gobierno, las tierras y el comercio.
  2. Mestizos: hijos de españoles e indígenas. Ocupaban un lugar intermedio entre los criollos y los indios.
  3. Indígenas: Nativos de América. Realizaban los trabajos manuales, sobre todo en la agricultura. Eran los más numerososo. Sufrieron innumerables abusos pese a estar, teoricamente, protegidos por la ley.
  4. Esclavos negros: Población traída de África como mano de obra esclava. Eran lo que estaban en peores condiciones, pues ninguna ley les protegía.
  • Descenso demográfico de la población indígena por guerras, explotación y enfermedades que los españoles llevaron a América (gripe o viruela). Ello hará que en América que tenía antes del descubrimiento  una población de unos 70 millones de amerindios, descendió al cabo de 150 años a unos 3,5 millones.Tenemos que destacar a Fray Bartolomé de las Casas, uno de los primeros en defender a los indios y denunciar los abusos de los españoles.
  • Pérdida de la identidad cultural: los indígenas fueron obligados a abandonar su religión y sus costumbres, convertirse al cristianismo y asumir la lengua y las tradiciones españolas.
2º Para España:
  • A partir de la colonización España se convirtió en la primera potencia económica y militar por la actividad minera en América (obtención de oro y plata. 
  • La cultura hispánica y la religión cristiana van a Espandirse por toda América. Hoy en día el español es el segundo idioma más hablado del mundo, tras el chino


No hay comentarios:

Publicar un comentario