Todos los recursos publicados en esta Web han sido subidos con una finalidad estrictamente educativa y sin ánimo de lucro. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en esta Web, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

lunes, 11 de mayo de 2020

1º DE ESO. SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO. EL CLIMA


¿Sabes que el tiempo es una de las primeras cosas en las que pensamos cada día? Preguntas como ¿hace frío? ¿llueve?, ¿hace calor? Son importantes para algo tan simple como vestirnos. No os fiéis mucho al mirar al cielo porque el tiempo puede cambiar en unas horas. Ahora sí, es importante saber que normalmente en verano no necesitas sacar las botas de nieve o si es invierno no es muy conveniente salir en pantalón corto. Eso es porque sabemos que en nuestra región las mañanas de veranos son calurosas y los inviernos son fríos.
Para saber cómo es el clima de un lugar se tiene que haber registrado el tiempo durante al menos 30 años. Así se deduce que el clima mediterráneo normalmente es cálido y seco. Y en el interior de la Península Ibérica más  frío en invierno. 

En este vídeo puedes comprobarlo.


https://youtu.be/emPKer_pV14


Para que un clima sea de un determinada manera es necesario saber cuáles son los siguientes elementos en el lugar:
1. La temperatura.
2. Las precipitaciones
3. La presión atmosférica
4. El viento.

Algunas de ellas ya las habéis estudiado en Biología, pero las repasaremos todas brevemente.
Sobre la latitud:

  1. LA TEMPERATURA es la cantidad de calor del aire. Se mide con un termómetro y se expresa en grados centígrados (°).
Ecuador térmico - Wikipedia, la enciclopedia libre       



¿Por qué  en lugares distintos hay temperaturas diferentes?  Porque influyen tres factores:

La latitud
  • Cuanto más cerca está un lugar del Ecuador los rayos del Sol caen más directamente. Están concentrados en una área más pequeña y y la temperatura es elevada.
  • En cambio cuanto más nos acercamos a los Polos, los rayos del Sol llegan de forma oblicua. Inciden en una zona mayor y la insolación es menor. Por esto hace más frío.
Fíjate cómo se explica en esta imagen:

Clima (artículo) | Biogeografía | Khan Academy

Por las diferencias  de temperatura podemos distinguir tres zonas en la Tierra: zona cálida, zona templada y zona fría.

Zonas climáticas del planeta | Actividades de enseñanza, Ciencias ...


La altitud: La temperatura desciende con la altitud. Hace más frío cuanto más alto está un lugar porque el aire es menos denso y retiene menos el calor. Obsérvalo  en el dibujo.


Fíjate que curioso: El Kilimanjaro es la montaña más alta de África y se encuentra en la zona cálida. Pero en la cima, a 5.891 m. hace mucho frío.

La distancia al mar: La temperatura es más suave en la costa y hay más diferencias entre frío y calor en el interior porque el mar de tarda mucho en calentarse y se enfría  más despacio que los continentes.




  1. ¿España tiene una temperatura media fría, moderada o cálida?
  2. Las zonas más calurosas de la  Tierra se encuentran a latitudes bajas. Explica el porqué.
  3. ¿Dónde se recibe más el Sol, en las zonas cálida, templadas y frías del planeta?
  4. Busca en el atlas de tu libro de texto que está al final del libro y localiza un país incluido, total o parcialmente en cada zona climática

2. LAS PRECIPITACIONES: Es el agua que cae a la superficie (en forma de lluvia, granizo o nieve). Se mide con el pluviómetro y se expresa en litros o milímetros por metro cuadrado. 



                                                                            

Pero ¿de qué depende que haya más o menos preciptaciones: 
  • La latitud: donde más precipitaciones hay es en el Ecuador porque el calor favorece el ascenso del aire, su condensación, la formación de nubes y la lluvia. A medida que subimos hacia los Polos, descienden las precipitaciones. Verás como lo refleja el mapa de precipitaciones.


  • La altitud y el relieve: La precipitación aumenta con la altura porque el frío favorece la condensación. Además, cuando el aire se encuentra con un relieve elevado, se ve obligado a ascender y se enfría. En esta imagen lo puedes contemplar.


  • La distancia al mar: En la costa siempre llueve más que en el interior porque el mar es una fuente de humedad.

En la Tierra hay lugares con más o menos precipitación: muy abundantes, abundantes, moderadas escasas y muy escasas.

5. ¿Los lugares cálidos son siempre secos y los fríos siempre húmedos? Explica el porqué.
6. Busca el atlas de tu libro de texto que está al final del libro y localiza un país con altas y muy bajas precipitaciones.


3. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Aunque parece que el aire no pesa, sí lo hace. Tenemos mucho aire sobre nuestras cabezas. La presión atmosférica es el peso o la fuerza del aire en un lugar. Se mide con un barómetro y se expresa en milibares (mb). 





  • Si la presión es menor a 1030 mb. hay una baja presión o borrasca. Cuando el aire se calienta, asciende, y al ascender se va enfriando. Cuando se enfría el aire se contrae y las pequeñas gotas de agua se juntan y forman las nubes. Entonces el cielo es nuboso o inestable.

  • Pero si la presión es mayor de 1030 mb. hay altas presiones o anticiclones. La alta presión hace que el aire descienda y se calienta a medida que lo hace. Cuando se calienta se expande y hace que no se formen nubes, por lo que el tiempo es despejado y estable.


  • La altitud: La presión disminuye con la altura, ya que cuánto más se asciende más es el espesor de la capa de aire.
En la cima de una gran montaña, la presión atmosférica es ...


7. Si la presión media a nivel del mar es de 1030 mb. ¿habrá más presión atmosférica en la cima de las montañas? Justifícalo.


4. EL VIENTO es el aire en movimiento. Se mide con el anemómetro y se expresa en km/h. Se produce cuando entre dos masas de aire hay diferencias de presión. Entonces, el aire se escapa de las zonas de alta presión hacia las de baja presión.

  




Pero todo esto ya la habéis estudiado, ¿verdad?.

En el planeta hay zonas que siempre tienen bajas presiones y otras con altas presiones y entre ellas hay lugares de vientos constantes. A esto se le llama Circulación Atmosférica

 
Mapa de circulación atmosférica (vientos) | Fuente: Diestre, R ...
8. Fíjate en el dibujo de la circulación atmosférica y en el mapa de precipitaciones. ¿Qué tienen en común todas las zonas de la tierra en las que no llueve o llueve poco?

Este vídeo resume todo lo que hemos visto

 
La próxima semana vais a conocer los diferentes climas y paisajes  en el planeta.


ACTIVIDADES:

Chicos, chicas, reconozco que este tema es difícil. Habrá que explicar mucho en la clase online. También deberéis hacer mucha práctica, y seguiremos haciéndolo en las próximas semanas. Todas las dudas me las podéis consultar a través del correo electrónico o el chat de TEAMS.
Las actividades serán:
  • Copiar los apuntes y si tenéis tiempo hacéis los dibujos que os parezcan más clarificadores.
  • Hacer las actividades que están en color rojo.
¡Hasta el día de clase!









No hay comentarios:

Publicar un comentario