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domingo, 3 de mayo de 2020

1º ESO. SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO

A partir de ahora, debéis mandarlas actividades antes del viernes a las 12:00 de la noche.


Terminamos con el estudio de la Historia este curso con la romanización de la Península Ibérica.


LA ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Ya sabéis que los primeros soldados romanos llegaron a la Península hacia el 218 a.C. (sí, hacía muchos siglos que celtas, griegos e íberos estaban ya aquí). Y que en el año 19 a.C. toda Hispania (así la llamaban) estaba bajo el poder de Roma.
Durante los siglos que duró la dominación romana, las costumbres, la religión, las leyes y en general la forma de vida de Roma se impusieron con mucha fuerza en la población indígena. Además de los soldados, llegaron gran cantidad de itálicos y ciudadanos romanos de otros territorios y todos juntos formaron la cultura hispano-romana. Hispania se romanizó, es decir adoptó la lengua, la cultura y la manera de vivir de los que venían de Roma.
Además había algo que favoreció que se extendiese rápidamente su forma de vida: LAS CALZADAS,que permitían en poco tiempo llegar a todos los rincones del imperio romano.

Claves de la unidad del imperio romano


No todas las regiones de España se romanizaron igual. Pensad que los pueblos prerromanos que vivían en la Península tenían un carácter muy diferente. Por ejemplo, las zonas que habían estado bajo la influencia griega fueron fácilmente asimiladas mientras que los que tuvieron que luchar durante mucho tiempo tuvieron una romanización distinta: no querían abandonar su cultura y adoptar la romana, pero finalmente se rindieron.

HERENCIA ROMANA EN HISPANIA:

    Historia de las civilizaciones: Las calles y los pasos de peatones ...
  • Ciudades: Crearon muchas ciudades. Y además eran ciudades con buenos servicios públicos. Tenían acueductos que les permitían disponer de agua, alcantarillado, cloacas, tuberías para conducir el agua,  incluso aceras y "pasos de cebra".
  • Edificios como termas, teatros, anfiteatros, circos, arcos de triunfo, etc. También construyeron puentes, murallas, faros...
  • Su lengua (el latín) que se transformó de modo distinto en cada región y dio lugar a las lenguas romances: castellano, catalán, gallego, portugués, italiano o rumano. El euskera no procede del latín sino que es una lengua anterior que se mantuvo pura.
  • Su religión: primero la politeísta y más tarde el cristianismo.
  • Su derecho, es decir, sus leyes y organización política.
  • En la ingeniería trajeron el cemento y usaban grúas, poleas, andamios.
La forma de vida romana se adopto en los lugares que interesaban más a los conquistadores por su comercio, su riqueza y menos en las zonas más pobres.

ACTIVIDADES

Esta semana las actividades serán más creativas. Si no entiendes la explicación o no buscas información en otras fuentes (libros de texto, internet, etc) sera muy difícil que puedas hacerlas. Vamos a ello. PERO NO LOS ENVÍAS HASTA QUE HAYÁIS TENIDO LA CLASE ONLINE y SIEMPRE ANTES DEL VIERNES A MEDIANOCHE.

A. Copia los apuntes.

B. Cuestionario:
  1. ¿Qué quiere representar el dibujo que acompaña a los apuntes con todos estos elementos que están en él?
  2. ¿Qué lugares estuvieron bajo la influencia griega?
  3. ¿Cuál fue la última zona que los romanos conquistaron?
  4. ¿Quién fue Viriato?
  5. ¿Qué ocurrió en Numancia?
  6. Di el nombre de cinco ciudades romanas incluyendo el nombre latino y el castellano.
  7. Nombre dos ejemplos de las siguientes construcciones romanas en Hispania: calzada, acueducto, puentes, teatro, anfiteatro y arco del triunfo.
C. Completa este mapa conceptual:










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