Todos los recursos publicados en esta Web han sido subidos con una finalidad estrictamente educativa y sin ánimo de lucro. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en esta Web, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

domingo, 3 de mayo de 2020

2º ESO. LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. 4 AL 10 DE ABRIL

Si estuviéramos en el instituto, este sería el momento en que revisaríamos las Edades de la Historia y cuáles fueron los principales acontecimientos que ocurrieron en una y otra. Y así comenzaríamos con el estudio de LA EDAD MODERNA. Pero este virus,  además de hacer que aprendamos mucho sobre la peste negra y sobre nuevas tecnologías ha hecho que todos los planes tengan que cambiar. 
Y empezamos a ver la EDAD MODERNA de manera menos activa. 

Entramos en la Edad Moderna con un hecho que cambió el mundo: ¡El descubrimiento" de América!

Comenzamos viendo el vídeo del profesor José Antonio Lucero para hacernos una idea general del tema.





LOS  DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS


1. EL MUNDO CONOCIDO POR LOS EUROPEOS EN EL SIGLO XV

Con el descubrimiento de América y las expediciones geográficas cambio tanto el mundo que hasta cambio su tamaño. No es que la Tierra comenzara a crecer, sino que se descubrieron partes del mundo en las que vivía gente  de las que nadie en Europa había oído hablar.
Expansión Europea S. XV


Solo se conocía Europa y los territorios que rodeaban el mar Mediterráneo y el mar Negro. También sabían de la existencia de la India, China y Japón gracias a los viajes de Marco Polo (al final de esta entrada os dejo un vídeo sobre este gran viajero).



2. CAUSAS DE LAS EXPEDICIONES GEOGRÁFICAS
En 1453 los turcos tomaron Constantinopla (buscadla en el mapa) y se apoderaron del Imperio Bizantino. Esto interrumpió las rutas comerciales que unían Europa con Extremo Oriente de donde traían seda y sobre todo especias con las que conservar mejor los alimentos. Cortada las rutas por tierra, solo quedaba una alternativa: el mar. Necesitaban llegar a la India y apostaban por dos posibles rutas : una hacia el oeste y la otra por el sur.


Edad ModernaAparte de la necesidad económica que era  fundamental, los descubrimientos geográficos se lograron gracias a una serie de avances técnicos en la navegación como los mapas portulanos, que marcaban las distancias entre puertos mediante líneas rectas ademas de otros avances (muchos de origen musulmán) como por ejemplo: la brújula, el astrolabio, el cuadrante...

Y también gracias a un nuevo tipo de barco, la carabela. Combinaba velas cuadradas y triangulares. Tenía mucha capacidad de carga, ya que al no utilizar la bodega para alojar a los remeros disponía de más espacio libre. Así podían llevar muchos alimentos gracias a los cuales podían realizar largos viajes.

Blog de la profesora Carmen Mirete | 2º ESO | CCSS

3. LAS EXPEDICIONES PORTUGUESAS

Habréis imaginado por el dibujo que quien busco llegar a la India por el sur bordeando África fue Portugal, imagino.
Los portugueses avanzaron poco a poco. Tras descubrir las Islas Madeira y Azores se dirigieron hacia el sur y en 1488 Bartolomé Días logro doblar el cabo de Buena Esperanza, lo que le dejaba el paso libre hacia el océano Índico. En 1498, Vasco de Gama llegó a la India. Habían cumplido sus objetivos. Los portugueses además de abrir una nueva ruta se establecieron en diversos puntos costeros para asegurar el comercio. Y así Portugal se convirtió en una gran potencia.


OCTAVO BÁSICO PRIMER SEMESTRE: Rutas Portuguesas

ACTIVIDADES:

Esta vez no será necesario copiar los apuntes. Pero sí hacer un mapa conceptual o mental que contemple: el mundo conocido hasta el siglo XV, las causas de las expediciones geográficas y las expediciones portuguesas. Deben aparecer todos los contenidos de los apuntes.
Ademas debéis responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué territorios conocían los europeos hasta el siglo XV?
  2. ¿Qué consecuencias tuvo la conquista de Constantinopla por los turcos?
  3. ¿Qué avances técnicos permitieron realizar los descubrimientos geográficos?
  4. ¿Qué ventajas tenía la carabela frente a otros barcos?
  5. ¿Qué consiguió Bartolomé Días con su expedición?
Vamos a detenernos un poco en repasar la edades de la Historia.
  1. Haz un eje cronológico con la edades de la Historia y señala en cada una de ellas cuándo comienza, cuándo acaba y qué acontecimientos hacen que sea así.
  2. ¿En qué etapa de la Historia tuvo lugar?: la civilización mesopotámica, la vida de Julio César, el Imperio Carolingio, Al Ándalus, el nacimiento de Cristo.



Marco Polo





No hay comentarios:

Publicar un comentario